jueves, 24 de octubre de 2013

Favorable Cruzar el Gran Río

Una de las frases que más veces se repite en el I Ching es "favorable cruzar el gran río". Pero, ¿qué significa "favorable cruzar el gran río"? Definitivamente se refiere a que es conveniente emprender una empresa en la que existe cierto riesgo, pero vayamos al significado original, tanto a nivel de las imágenes como en lo que significaba como augurio esta frase cuando fueron compilados los textos del I Ching.

Los antiguos reinos con frecuencia tenían un río como frontera o límite con reino vecino y cruzar el río significaba emprender una campaña militar contra el reino vecino. En tiempos de Shang (S. XVI-1066 a.C.) la consulta a los oráculos tenía como temas principales la guerra, la caza y las labores agrícolas, entonces "favorable cruzar el gran río" era una respuesta que indicaba que se podía emprender una expedición militar.

Debido a que consultar acerca de las campañas militares era un tema común en aquella época, la frase "favorable cruzar el gran río" aparece en diversos textos del I Ching, pero ¿cuál es la relación entre trigramas y líneas del oráculo con el augurio de "cruzar el gran río"?

Para eso, primero debemos tomar en cuenta que el trigrama Kun en las imágenes del Cielo Anterior estaba relacionado con el Agua, lo que se comprobó cuando al descubrirse los rollos del seda de Ma Wang Dui, se vio que en ellos el nombre del hexagrama Kun no era 坤 (kun, llano) sino 巛 (chuan, río), es decir que Kun era el río y en Kan la línea media entera sería la barca mediante la cual se podría cruzar el río de Kun, de allí que en hexagramas donde aparece el trigrama Kan se diga "favorable cruzar el gran río".

Pero también tenemos el carácter 川, chuan, río, que aparece en los textos de I Ching y que visualmente se asemeja al trigrama Qian con sus tres líneas enteras dibujado en forma horizontal. Si además de la similitud del trigrama con el carácter río, tenemos que en las imágenes de los trigramas también se toma la imagen del trigrama complementario para la interpretación de un trigrama, donde está Qian también está oculto Kun, por tanto para Qian también podemos decir "favorable cruzar el gran río".

De hecho, en el texto del hexagrama quinto, Espera, aparece la frase "favorable cruzar el gran río", y en ese hexagrama la frase se refiere a que la línea segunda yang debe avanzar a unirse con la línea quinta yin, avance para el que necesita cruzar a través del trigrama recíproco Qian que se forma desde la línea segunda hasta la cuarta, de allí la figura literaria de "cruzar el gran río" en la que se refleja el movimiento de la línea segunda y la imagen de río de Qian.

En el hexagrama sexto, Pleito, se dice "no favorable cruzar el gran río" y se refiere a que la línea segunda debe permanecer en su posición y no desplazarse hasta la línea quinta, en cuyo caso se daría el Pleito, que es lo que se trata de evitar cuando aparece este hexagrama como respuesta a nuestra pregunta. En este caso, tanto Kan como Qian tienen asociaciones con el río; Kan como la barca que cruza a Kun y Qian como la imagen del río.

En el hexagrama décimo tercero, Unión Entre los Hombres, también aparece "favorable cruzar el gran río" y se refiere a la conveniencia de que la línea segunda yin se una a la línea quinta yang, para lo que la línea segunda deberá atravesar a través del trigrama recíproco Qian formado por las líneas tercera, cuarta y quinta, de allí la metáfora.

También en el hexagrama décimo quinto, Modestia, encontramos que en el texto de la línea primera o Inicia Seis, se dice "útil para cruzar el gran río". Aquí se tiene al trigrama Kan, asociado al Agua en el Cielo Posterior y cuya virtud es el Peligro, que se encuentra adelante de la línea primera y si la línea desea avanzar deberá atravesar a través del Peligro. Debido a que la línea no tiene correspondencia con la línea cuarta, no se dice "favorable cruzar el gran río" sino sólo "útil para cruzar el gran río", porque será de todas maneras conveniente que la línea se desplace y se mueva hasta la línea cuarta para apoyarla.

Estos son algunos ejemplos, a través de ellos podemos conocer acerca de la relación entre los textos y las imágenes de trigramas y líneas del I Ching.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
http://www.tianlongtan.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario